miércoles, 13 de mayo de 2015

El ABC del eje de Profundización del pregrado de Derecho sede Medellín

El 16 y 17 de abril se realizó en la Facultad el encuentro académico "Tenemos un plan… Un plan de estudios", como parte de la implementación de la reforma curricular del Pregrado de Derecho. Varias fueron las actividades que se realizaron para socializar el cómo se implementará el eje de Profundización en 2015-1.



El profesor Oscar García expuso en el encuentro inicial la forma en que se desarrollará. Además, contó que fue resultado de siete seminarios en el que los profesores del pregrado debatieron sobre la metodología, la evaluación, la normatividad, entre otras situaciones.

Durante la tarde del jueves se realizó una feria en la que las 13 líneas tuvieron su propio stand. Cada una mediante un vídeo presentó los problemas jurídicos en los que se quiere problematizar. Además los profesores de las áreas resolvieron lasdudas puntuales delos asistentes.

El viernes en la mañana se hizo una retroalimentación en la que se resolvieron más dudas surgidas de la socialización de la propuesta.

Compartimos un ABC de la propuesta explicada por el profesor García:

A. Lo primero es comprender que el objetivo del eje de profundización es buscar la especialización del saber jurídico a partir de la investigación de problemas concretos.

B. Normativamente el eje de profundización está en los semestres 8°, 9° y 10°. Pero el nuevo plan de estudios le apunta a la flexibilidad por lo que una vez cumplido el requisito del eje de complementación se puede iniciar el eje de profundización.

C. Se implementarán otras metodologías de enseñanza diferentes a la cátedra magistral, como el seminario de investigación, el observatorio, el seminario alemán, por nombrar solo algunos.

D. En la calificación el estudiante será un sujeto activo y democrático. La manera de evaluar será concertada con el profesor.

E. Cada línea consta de seis cursos. En los tres primeros semestres de la implementación se ofrecerán dos cursos por cada uno. Con el tiempo, la oferta de cursos crecerá cada semestre.

F. Cada línea consta de 15 créditos, 5 créditos por semestre. Habrá un curso con dos créditos y dos horas a la semana en intensidad horaria y un curso de tres créditos con cuatro horas semanales.

G. El estudiante tiene derecho a renunciar a una línea porque no le gustó o quiere otra; pero solo a una de las dos líneas para tomar otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario