martes, 2 de junio de 2015

¿Cómo van los procesos de Autoevaluación que desarrolla la Facultad?

Con el desarrollo de múltiples actividades avanza el proceso de Autoevaluación de los programas de Derecho sede Medellín, Derecho en Regiones, Ciencia Política y la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.




Para el caso de los procesos con fines de reacreditación del programa de Derecho sede Medellín y de acreditación por primera vez del programa de Ciencia Política, se encuentran en la segunda fase de trabajo, acorde con su cronograma, correspondiente a la identificación, recolección, selección y análisis de la información de tipo documental, con el apoyo de los integrantes de las respectivas comisiones y del personal administrativo de la Facultad.

En esta etapa del trabajo se tiene como propósito recopilar la información existente de la Universidad, de la Facultad y de los programas de Derecho sede Medellín y de Ciencia Política, y el análisis de la misma acorde con el contenido de los factores de evaluación, es decir, la información correspondiente a la misión de los programas, a su proyecto educativo, a su pertinencia, a sus estudiantes, profesores, procesos académicos, organización, administración y gestión, bienestar institucional, entre otros. Este trabajo va encaminado a la entrega de informes de avance de los respectivos procesos en el mes de julio del presente año.

Paralelo a ello, se adelantan actividades de seguimiento al Plan de Mejoramiento y Mantenimiento formulado para el programa de Derecho sede Medellín en el pasado proceso de Autoevaluación, con miras a que, en el marco del Plan de Acción de la Dependencia, se adelanten las intervenciones necesarias para ajustar las debilidades identificadas y promover el fortalecimiento de las ventajas y oportunidades del programa.

Adicionalmente, uno de los grandes retos que se propone el actual proceso consiste en la Autoevaluación del programa de Derecho en regiones. Para ello se impulsa actualmente la formulación de un proyecto de investigación, que tendrá como objetivo central realizar una evaluación del programa que permita identificar cómo ha sido su desarrollo, a fin de que se posibilite el análisis y la toma de decisiones académicas y administrativas relativas este.

Para el caso de la Autoevaluación del programa de Derecho en regiones, esta propuesta de investigación apunta a identificar cómo fue el desarrollo del mismo en las regiones en que ha finalizado: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Suroeste y Oriente, desde la perspectiva de sus egresados, los procesos académicos llevados a cabo, la formación en investigación, la visibilidad del programa en el contexto en el que se ofreció, los profesores, las acciones de bienestar universitario que estuvieron presentes en el mismo y el papel que desempeñan los egresados. Además, para el caso de las cohortes que se encuentran actualmente activas, el proyecto se propone revisar cómo se viene desarrollando el programa en Amalfi, Sonsón, Santa Fe de Antioquia y Yarumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario