miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Cuál es la finalidad de la autoevaluación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas?

El proceso de autoevaluación de los programas de la Facultad ha pretendido orientarse en el análisis de cuestiones más sustantivas en relación con los procesos educativos, por oposición a teorías y alternativas de evaluación centradas exclusivamente en mediciones, estandarizaciones e indicadores, que desconocen una interpretación en su conjunto de lo que acontece con las experiencias educativas.


Se propende entonces por rescatar la impronta histórica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia para re-significar desde la misión institucional y de los programas de la Facultad, el sentido de su formación, y para reapropiar y conceptualizar los aspectos que permiten determinar sus fortalezas, debilidades y oportunidades.

Se trata de concebir un proceso de autoevaluación que permita obtener un conocimiento integral que comprenda los diferentes elementos, actores y fenómenos que intervienen en los procesos académicos a la vez que posibilite adelantar acciones, intervenciones mediadas por un ejercicio participativo, de debate, y por el conocimiento del contexto en el que los programas se han desplegado (Santos, 2001, pp. 14-15).

En suma, se trata de un ejercicio de autoevaluación que:

  • Está atento a los procesos y no solo a los resultados.
  • Se ocupa de dar voz a los estamentos que participan del programa y en este sentido procura ser democrático.
  • Combina métodos para alcanzar una comprensión integral y válida de los procesos académicos que son por sí mismos complejos, y de una Institución que también lo es.
  • Está encaminado a la mejora de los programas y con ello, busca contribuir a la mejora de la calidad de la Universidad, resultados que se revierten posteriormente a la sociedad.
  • Es holístico y contextualizado en tanto contempla no solo de manera fragmentada los elementos que hacen parte del programa, sino que busca interpretarlos en relación con las condiciones institucionales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario