lunes, 7 de marzo de 2016

La Facultad tendrá Doctorado en Derecho

Mediante el Acuerdo 487 de 2015 del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, se creó el Doctorado en Derecho. Actualmente se gestiona la obtención del registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional. Una vez se logre, y acorde a los calendarios de convocatorias de la Universidad, se ofrecerá a la comunidad.

El coordinador de Posgrados y Extensión, Juan Camilo Mejía Walker, explicó que este nuevo programa es consecuencia de la consolidación de la Maestría en Derecho y de un largo debate académico, que se dio al interior del Comité de doctorado que fue coordinado por los profesores Diana Arias y Gabriel Ignacio Gómez, en los dos últimos años.

“Uno de los elementos más característicos y valiosos del doctorado es su perspectiva interdisciplinaria. El Comité no asumió el derecho simplemente como el conjunto de normas estatales que regula la vida social, sino que acudió a una definición más amplia del mismo, de acuerdo con la cual se trata de una construcción social y cultural”, explicó el actual coordinador del Doctorado, el profesor Gabriel Ignacio Gómez.

Así mismo, agregó que la apuesta interdisciplinar “implica una mayor apertura frente al diálogo con las ciencias sociales, como la filosofía, la educación, la antropología, la sociología, la ciencia política y la historia, entre otras. Con ello no se busca “hablar de todo”, sino responder a otras preguntas de investigación como por ejemplo los contextos económicos, históricos y culturales en que emerge y se aplica el derecho; o las relaciones de poder y su impacto en la formación y aplicación del derecho, entre otras. Entonces el doctorado tiene como punto de partida la reflexión sobre el derecho, pero no de manera puramente abstracta, sino ubicada en un contexto social que permita realizar investigaciones mucho más relevantes para nuestra sociedad.”

Es de anotar que el doctorado hace parte de las acciones mejoradoras propuestas en el proceso de autoevaluación del año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario